¿Cómo empezar a trabajar?

Antes de empezar a producir, es fundamental que alumnos y profes conozcamos a fondo el material que nos va a servir como modelo (entrevistas, crónicas, reportajes, ficciones radiofónicas...), así como la importancia de crear borradores y posteriores guiones sobre los que se articule todo el trabajo.

Por eso, lo primero que hicimos en clase fue seleccionar distintos archivos para su escucha/visionado y análisis durante varias sesiones. Aquí puedes ver una muestra de ese material, en concreto varios archivos de audio (saludo RNE, saludo Cadena Ser, noticia breve RNE) y una breve guía de trabajo para el docente.

Además, elaboramos un documento con normas para una correcta escritura radiofónica, así como indicaciones para leer el guión y, a la vez, adquirir capacidad de improvisación.

Existen, por último, muchas actividades que permiten trabajar la expresión oral de una forma lúdica y, al mismo tiempo, cercana a la realidad del trabajo en radio o televisión. En el manual "Ponele onda", que ofrece herramientas para producir radio con jóvenes y que ha sido elaborado por FM La Tribu, un colectivo argentino de comunicación alternativa, hemos encontrado a menudo una fuente de inspiración para estos primeros pasos.


Comentarios